Rellene este formulario para ponerse en contacto con ONDA OCCIDENTAL CANTABRIA.
1000 caracteres restantes

Publicidad Onda occidental

Viernes, 08 Agosto 2014 02:00

Los pasiegos toman el Castillo de San Vicente

Valora este artículo
(2 votos)

El Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera acoge hasta el próximo día 21 de septiembre la muestra fotográfica 'Pasiegos siglo XXI', obra del fotógrafo vasco Iñaki Izquierdo Muxika, en la que sumerge al visitante en los paisajes, la historia, las tradiciones, la gastronomía y los modos de vida de los habitantes de los valles pasiegos. Para ello, Iñaki Izquierdo cuenta, a través de su mirada, las historias cotidianas de los pasiegos, mostrando la actividad del día a día, compartiendo protagonismo con el singular paisaje de esta zona de Cantabria y formando un conjunto de extraordinaria belleza visual, por lo que se convierte en un potente escaparate de ese espacio natural al que se une el fenómeno sociológico de gran interés que siempre ha despertado el mundo pasiego. Un interés que surge ya con el misterio de su procedencia, para lo que unos hablan de judíos, otros de árabes, o de un grupo de suizos que se establecieron en estos montes de Cantabria y Burgos en tiempos de la reconquista, y que se adaptaron a la difícil orografía, manteniéndose muy aislados hasta nuestros días.

Se puede decir que el modo de vida pasiego nace en el siglo XVI de forma casi revolucionaria, pues ante los derechos de los señores con grandes rebaños que practicaban la ganadería extensiva, se empezaron a hacer pequeños cerramientos por pastores que habían estado al cuidado de rebaños señoriales, entonces con su propio ganado. Estos iniciaron un aprovechamiento intensivo de los pastos e intervinieron el paisaje dibujando los prados con muros de piedra y cabañas de iguales características.

La dura orografía les ha mantenido muy aislados hasta nuestros días y no ha permitido la introducción de maquinaría, por lo que continúan trabajando con los medios de hace varios siglos. El dalle para segar, la velorta (una vara de avellano) para llevar la hierba sobre la cabeza, el caballo para extender el abono con cajones, el cuévano, la rastra.... Hasta su fisonomía es diferente a la del resto de la Cornisa Cantábrica; siendo especialmente llamativa la abrumadora mayoría de ojos azules.

Son trashumantes, van mudando las vacas por diversos prados para aprovechar la hierba en las distintas épocas del año; y en la primavera guardan hierba en varias cabañas para poder alimentarlas en invierno. Una forma de vida que desaparece, un sistema económico impensable en términos de rentabilidad en la sociedad que los rodea.

Este interesante y atractivo trabajo, desarrollado por encargo de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria entre los años 2008 y 2010, dio origen a la publicación del libro 'Pasiegos Siglo XXI', que se encuentra a caballo entre la mirada antropológica y la creación artística, por lo que supone un excepcional documento que desvela los usos, rituales, costumbres y modos de vida de un pueblo milenario, el pasiego, emprendedor como pocos y adaptado a su medio natural como nadie.

Iñaki Izquierdo Muxika (Sestao 1965), es cofundador del colectivo Garage Lux. Documentalista, utiliza la fotografía como medio para observar, para vivir experiencias propias y ajenas, como se puede apreciar en la muestra de la fortaleza barquereña. Usa el principio de no intervención en la escena, convirtiendo sus fotografías en testigos de lo que acontece ante su mirada. Capta un instante fugaz, realiza tomas estáticas o se relaciona con las personas fotografiadas, minimizando la presencia de la cámara en busca de su forma más natural.

Visto 113678 veces
Direccion:
Avda. Antonio Garelly
39540 San Vicente de la Barquera
Cantabria (España)
Telefono:
942 71 25 97

5525728
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos los dias
2513
3362
2513
5502047
101349
90705
5525728