manuelcelis ganadero

El ganadero de Gerra gana el concurso nacional de Novillas de Gijón.

Las lágrimas brotan de los ojos de Manuel Celis, de Gerra, cuando recuerda cómo se sintió al saber que su novilla Celis Andrea Bulería Adwo se proclamaba ganadora del campeonato de España, celebrado en Gijón. “Es inexplicable. Una emoción muy grande”, dice.

Aunque contaba con que Andrea “tenía aptitudes”, reconoce que pasó un mal rato cuando el juez “daba vueltas para un lado y vueltas para el otro”. “Era francés e hizo un gesto con la mano para arriba, como diciendo ‘lo siento, tú no puedes ser’; pero luego pegó un palmazo a la vaca y en ese momento sabes que es la 

manuelcelis ganadero estudiocampeona”, recuerda muy emocionado. “Esto es lo que estás trabajando toda la vida y que tengas el fruto al final…”, aspostilla el ganadero, que explica que tiene a sus vacas “un cariño especial” porque son todas criadas en casa, “no hay ninguna comprada”.

Tanto a él como a su hermano, Clemente, les tocó empezar a trabajar muy pronto; con 11 y 9 años, cuando su madre falleció, a los 38. Y desde entonces, la ganadería es su vida, una de vida de “mucho trabajo y sacrificio”, de la que Manolete se queda con lo bueno, como por ejemplo, haber nacido en San Vicente: “Yo soy una persona que me atañe donde vivo y San Vicente. No quiero faltar a nadie, pero habrá pocos que lleven a San Vicente como yo en el corazón. Para mí, San Vicente es el más; no hay más”.

 

Fotos: Manuel y Clemente en Gerra con su vaca Andrea /Ainara Puente

manuelcelis ganadero2