Mogrovejo

La localidad de Mogrovejo, perteneciente al municipio de Camaleño, ha sido designada como Pueblo de Cantabria 2017, según la decisión del jurado, presidido por José María Mazón, consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria.

Mogrovejo, declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico recibe el primer premio en esta décima edición, dotado con 130.000 euros que servirán para llevar a cabo la culminación de las mejoras emprendidas años atrás para la consolidación de un proyecto que ha recibido el apoyo mayoritario del jurado. 

Esta localidad lebaniega se ha impuesto a un buen número de candidatas, entre las que se encontraban las de nuestra zona de La Iglesia (Ruiloba), Valle (Cabuérniga), San Sebastián de Garabandal (Rionansa) y Cicera (Peñarrubia). Mogrovejo sucede en el palmarés a Cosio, que recibió en 2016 el galardón, siendo considerada esta localidad desde ya, con todo merecimiento "Pueblo de Cantabria 2017", galardón que recibirán en próximas fechas.

Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012;  Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014 y Cosío (2016).

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; los directores generales de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa y Francisco Gómez Blanco, respectivamente, junto con el secretario del jurado, Enrique Alonso, y otros miembros del mismo.

Mazón ha explicado que "el jurado ha estimado que la candidatura de Mogrovejo ha sido la merecedora del premio de esta X edición, por ser la que mejor se ha adaptado a los objetivos establecidos en la convocatoria, destacando la ejecución de distintas actuaciones que han conseguido revalorizar las cualidades de este pueblo".

Así, el consejero ha detallado que "en el acta el jurado ha resaltado que Mogrovejo ha realizado importantes mejoras, con gran esfuerzo y dedicación por parte de todos los actores implicados, públicos y particulares, con un proyecto que tendrá ahora el impulso de este premio para completarse, algo con lo que, sin duda, conseguirá culminar el camino iniciado hace tiempo".

De esta manera, el jurado entiende que este premio ayudará a Mogrovejo a completar sus aspiraciones y a reforzar su imagen en toda la Comunidad Autónoma.

 Fuente: Gobierno de Cantabria /Foto: Wikipedia