Lavadero barcena mayorObras Públicas adjudica en 968.000 euros el arreglo de 9,2 kilómetros de carretera que transcurre por los municipios de Cabuérniga y Los Tojos.

La Consejería de Obras Públicas ha adjudicado en 968.000 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses, a la empresa SENOR, la ejecución de las obras de extendido de una nueva capa de rodadura en la carretera autonómica CA-817, de acceso a la localidad de Bárcena Mayor, dentro del los términos municipales de Cabuérniga y Los Tojos.

El proyecto, que se ejecutará a lo largo de los 9,2 kilómetros de la carretera, contempla una anchura de 9 metros, formada por dos calzadas de 3,50 metros, dos arcenes de 1 metro y una cuneta de hormigón, incluye la mejora de la capa de rodadura, mediante la extensión de una mezcla bituminosa en caliente, y la consiguiente reparación de blandones, manteniendo el trazado en planta y alzado que se encuentra en buen estado.

De esta manera, a lo largo de los 9,2 kilómetros se extenderá un nuevo firme y, previamente, en algunas zonas en las que la capa de rodadura tiene su vida finalizada por la fatiga sufrida a lo largo del tiempo se procederá, inicialmente, a la reparación de las mismas mediante el fresado de la superficie obsoleta.

La extensión de la capa de rodadura se realizará en todo lo ancho de la plataforma a la vez, lo que supondrá el uso de dos extendedoras en paralelo, con el fin de que no quede junta longitudinal central en la capa de rodadura.

Complementariamente a estas obras, será necesaria la ejecución de muros de escollera hormigonada para la contención de la plataforma, con relleno drenante y tubo dren.

Las obras concluirán con la instalación de la preceptiva señalización horizontal, mientras que la vertical, balizamiento y defensas se mantendrán al encontrarse en buen estado.

Fuente: Gobierno de Cantabria

Foto: Lavadero de Bárcena Mayor, con un mejor acceso en breve / Wikipedia