bolos faelo semanabol ago17
La Semana Bolística encara su recta final con notable éxito en todas las facetas y una de las personalidades importantes para que todo salga a la perfección es toda una institución en el mundo de los bolos, Rafael García, conocido por todos como Faelo y con el que charlamos en Onda Occidental.

Su nombre se repitió con frecuencia durante la presentación de la Semana Bolística de Treceño, con los dirigentes federativos y con el alcalde valdáligo aludiendo a su labor para que la bolera, elemento clave en este evento, sea una vez más una instalación ejemplar. Con modestia, Faelo, una de las cabezas visibles de la PB Calixto García de Roiz, restaba importancia a su labor "yo soy uno más en ayudar, porque Lorenzo (alcalde de Valdáliga) es el que ha apostado y los demás hemos empujado", pero no negaba esperar este evento "con emoción y ganas, aunque todos sabemos que tenemos una responsabilidad".

Esa presión para que la bolera reúna las características adecuadas fue solventada con nota en la primera Semana Bolística que se vivió en Treceño, en 2013, y para esta edición la intención ha sido seguir la misma línea. "Sabemos que la gente es muy dada a criticar, pero aquí en Valdáliga nos gustan las boleras duras, lo que nosotros llamamos bolos de altura y si hace cuatro años los jugadores salieron contentos, ¿para qué cambiar", explicaba distendido Faelo para definir las características de "su" bolera. Y es que la bolera pondrá a prueba a los participantes, dejando claro que "nuestra misión no es batir récords, sino que la gente disfrute".

Si alguien carga con esa responsabilidad en un evento en el que tantos ojos estarán puestos es porque se siente preparado. Alexander Graham Bell sostenía que "antes que nada, la preparación es la clave del éxito" y la seguridad que transmite en sus palabras Faelo le permitiría hacer suyas las palabras del inventor estadounidense. Se prepararon muy bien en Treceño para ese año 2013 ylo han vuelto a hacer, así que teniendo claro el fin de hacer al público disfrutar, Faelo tira por lo propio, sincerándose al expresar que "quiero que la gente de Valdáliga, que es de bolos, tenga un gran recuerdo de esta Semana Bolística".

Los recuerdos positivos de la edición de 2013 se acumulan y aludiendo de nuevo a esos vecinos de su pueblo que disfrutaron, sostiene rotundo que lo mejor de esa edición fue "sin duda, la asistencia de público, porque no esperaba tanta gente", considerando la Semana Bolística como "una oportunidad para la gente de aquí de ver a los mejores, que a muchos los ven en nuestro concurso en Roiz cada año, pero creo que un 70% no había visto Campeonatos así nunca hasta que lo trajimos aquí". También la destacada actuación de su vecino Nacho Migoya considera que "ayudó mucho, está claro, porque que uno del pueblo gane y encima dos competiciones, es fuerte, pero yo creo que sin Nacho también habría venido la gente".

La única espinita clavada que se le quedó a Faelo y a muchos de los componentes de la organización fue que los problemas latentes entre Federaciones cántabra y española en ese año 2013 hizo que el Campeonato estrella del torneo fuera el Campeonato Interautonómico y no el Campeonato de España, situación que, afortunadamente, no se repetirá en 2017, ya con las relaciones entre ambos entes federativos felizmente resueltas. "Eso nos ha servido como impulso, está claro, porque queríamos tener el Campeonato de España aquí y lo vamos a tener", expresa orgulloso alguien que vive

Y la tarea que se presenta a todo el equipo organizativo es "conseguir que el público vuelva este año como en 2013 ", labor para la que Faelo y otros muchos han invertido tanto esfuerzo que no cabe duda que merece la pena acompañarlos.