bolos semanabolistica18 riotuerto peacastillo 22ago18 gobcantabria

La PB Peñacastillo Anievas Mayba consiguió el último billete para la final de la Copa FEB- Trofeo La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte tras vencer por 2-4 a Riotuerto Hotel Villa Pasiega en una semifinal decidida casi en su totalidad desde los veinte metros y en la que la regularidad de los santanderinos resultó decisiva para permitirles enfrentarse a Puertas Roper en el encuentro decisivo.
Crónica Patrocinada por Gobierno de Cantabria

Peñacastillo metió la directa para marcar diferencias desde el comienzo. En veinte metros se desarrolló el primer chico y la bola queda de Pedro Gutiérrez no fue sino un accidente que subsanó de modo espectacular Víctor González, que encadenó dos emboques para subir 26 bolos y que su peña hiciera 33 desde el tiro para tener en el bolsillo el chico. Nueve más birló Víctor González y 57 acumuló Peñacastillo, obligando a Riotuerto a buscar un emboque que no llegó, por lo que la campeona liguera cerró el chico sin apuros.

A 20 metros reiteró la peña de La Cavada, pero su apuesta resultó errónea por sus problemas en el tiro, y pese a la bola de seis de Cagigas, 30 fue el total de bolos derribados, dejando en bandeja a Peñacastillo poner el 0-2. No lo desaprovecharon los santanderino con una gran actuación coral, mostrando regularidad en el tiro (subieron 15) y en el birle para cerrar también el segundo chico con un total de 42 bolos.

Se mantuvo en la larga distancia el partido y Peñacastillo quiso dar un golpe de efecto casi definitivo, con un emboque de Rubén Rodríguez que les hacía frotarse las manos. 21 desde el tiro y 48 en total obligaban al máximo a Riotuerto, pero Rubén Túñez se erigió en protagonista para emular al campeón regional, consiguiendo abrir el juego con un doble emboque (subió 25) y ya la dinámica del chico varió. 32 de tiro y para que no hubiera duda ninguna Gabriel Cagigas birló dos bolas de seis y así alcanzaron los 60 bolos y devolvieron la emoción al cutío con el 1-2 en el marcador.

Era el momento de apostar y Riotuerto lanzó un órdago manteniendo el partido en los 20 metros, con raya al medio al pulgar situada por su rival. Vistas las prestaciones de uno y otro conjunto era complicado pronosticar algo, pero era evidente que la apuesta de Riotuerto pasaba por cerrar y presionar al máximo a Peñacastillo. 14 bolos desde el tiro y mayoría de bolas en la parte trasera a la hora de birlar fue el botín con que afrontó el momento clave la peña de La Cavada, pero no consiguieron mantener la regularidad en el birle y fueron 33 los bolos con que cerraron el turno y que se antojaban escasos si Peñacastillo mantenía la espectacular media de los chicos anteriores.  Ya desde el tiro, con 19 bolos subidos, se vio la confianza en sí mismo de un equipo que está de dulce y que fue capaz de cerrar el cuarto chico consecutivo desde los 20 metros con un total de 51 bolos.

No podía traicionarse a sí mismo y a su efectividad Peñacastillo, en busca del triunfo y de la clasificación para la final del domingo, así que 20 metros fue la distancia desde la que nuevamente se desarrolló el chico, aunque ahora con raya máxima a la mano situada por una peña de Riotuerto que tenía ante sí un escenario muy complicado. Una bola queda de Rubén Rodríguez y primeros síntomas de flaqueza para los santanderinos, con solo ocho bolos desde el tiro, haciendo Peñacastillo un sorprendente total de 26 palos, que dejaba a Riotuerto una ocasión de oro para reengancharse al partido. No estaban muy acertados desde el tiro, pero una vez más fue un emboque el que lo cambió todo, conseguido por Alberto Díaz para sumar 27 desde el tiro y poder pensar ya en el birle en el rumbo que debía tomar el partido.

Derribaron 49 bolos y tras situar el 2-3 decidieron que ya era hora de cambiar las bolas y buscar una distancia más corta para sorprender a Peñacastillo y buscar el empate a tres. 17 metros y la raya al medio al pulgar era el escenario en el que se podía decidir el partido y le costó adaptarse a Riotuerto, que hizo 13 de tiro y se veía obligada a birlar rozando la excelencia para cumplir con su obligación de conseguir el cierre. Y lo hicieron, tirando un total de 41 bolos y forzando a sumar uno más a Peñacastillo para eludir el desempate.

No notaron el cambio de distancia en el tiro y sumaron 19 bolos, con varias bolas a mitad de bolera que les permitía vislumbrar un buen birle con el que le salían las cuentas a los de Peñacastillo, que alcanzó los 42 en la sexta bola y cerró con 47 para meterse en la final y citarse con Puertas Roper el domingo a las 20:00 horas en una final más que apetecible por un título de prestigio en la Semana Bolística 2018.

recortado Gobierno de Cantabria deportes Ao Jubilar 2018 copia
RIOTUERTO HOTEL VILLA PASIEGA: Rubén Túñez, Alberto Díaz, Gabriel Cagigas y Chin Velasco. Quinto: David Abascal.

PEÑACASTILLO ANIEVAS MAYBA: Rubén Rodríguez, Pedro Gutiérrez, Víctor González y Carlos Gandarillas. Quinto: Senén Castillo

Árbitro: Manuel Cipitria Bartolomé. Anotador: Alfredo Riancho Hoz. Armadores: Raúl Bouboulis y Óscar García.