bolos semaabolistica18 roper remedios jardican 22ago18

Lleno de alternativas en el marcador se presentó el duelo entre Puertas Roper y Los Remedios Vitalitas por el primer puesto en la final de la Copa FEB - Trofeo La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y en el desempate llegó el triunfo para Roper, que el domingo peleará por inscribir su nombre en el palmarés de la Semana Bolística 2018 que se celebra en la Severino Prieto de Torrelavega.
Crónica patrocinada por Jardican Mazcuerras.

No se mostraron acertadas ninguna de las dos peñas en el primer chico, situándose en 16 metros al pulgar. Los Remedios subió 11 de tiro y se difuminó a la hora de birlar, pese a disponer de algunas bolas asequibles, culminaron en 30 bolos en total. Esta circunstancia daba alas a Puertas Roper, más acertados en el tiro, pero no consiguieron cerrar y totalizaron 37 bolos, suficientes para que Los Remedios tuviera que mostrarse muy efectivo si quería poner en aprietos a su rival. Alcanzaron los 40, pero 34 bolos no eran un obstáculo demasiado complicado para Puertas Roper, que se mostró muy regular pese a una bola queda para llegar a los 43 y así situar el 1-0 en el marcador

A los 18 metros Puertas Roper mostró su buena disposición para ampliar la renta, consiguiendo 21 de tiro y un total de 43 bolos que dejaban a Los Remedios con la responsabilidad de mejorar su rendimiento si querían anotarse el chico y pese a no comenzar del modo más efectivo, las dos últimas bolas de su capitán Óscar Cianca le dieron aire, con 15 en total desde el tiro y, sobre todo, con bolas muy adecuadas para que desde el birle lograran superar el registro de su rival. 16 bolos en las primeras tres bolas les dejó muy buenas sensaciones y la responsabilidad recayó en Mario Ríos, que hizo lo que tenía que hacer y buscó el dos en sus dos bolas para que Los Remedios alcanzara los 44 bolos y así restableciera la igualdad con un chico para cada uno.

Devolvió Los Remedios el juego a los 16 metros y de 14 en el tiro consiguieron subir hasta un total de 41 bolos para devolver la iniciativa y la presión a Puertas Roper, que tuvo en Fernando Ocejo al héroe inesperado consiguiendo un emboque que no resultaba nada fácil. Gracias a ese golpe maestro de Ocejo regresó la confianza para Puertas Roper, que sumó 24 y a la hora de birlar se mostró con una enorme facilidad, sumando 30 bolos más hasta los 54 palos que les ponían de nuevo por delante en el marcador.

El buen rendimiento en esa distancia corta hizo que Roper se decidiera por repetir 16 metros, consiguiendo mantener sus buenos números desde el tiro para acumular 18 y con regularidad a la hora de birlar cerraron el chico con 42 en total. Los Remedios mantuvo el pulso desde el tiro, haciendo 17 bolos, pero excesivas dudas cuando tenían la oportunidad de equilibrar el chico con el birle le dejaron en 39 bolos y así Puertas Roper se distanció situando el 3-1.

El desánimo pareció cundir en Los Remedios, porque los jugadores de la peña de Guarnizo pusieron 18 metros pero se mostraron inestables con solo ocho bolos desde el tiro y un total de 27, pero Puertas Roper tampoco dio su mejor versión, con una bola queda de Emilio y un caballo de Ocejo para totalizar 13 de tiro. Aunque birlaron bien las seis bolas disponibles los de Maliaño, que hicieron 31 en total, Los Remedios se aferró a la vida que le dio su rival, consiguiendo Federico Díaz un emboque en una raya máxima al pulgar que no era nada sencillo en la primera bola para ayudar a que desde el tiro lograran un registro importante de 23. Birlando siguieron la línea ascendente y tiraron 45 bolos, poniendo a Puertas Roper en la tesitura de derribar 42 bolos para cerrar el partido.

Una bola queda de Rubén Haya lastró la gran subida de 16 bolos con siete bolas, viéndose muy obligados a la hora de birlar sin fallo. Carlos García tiró diez bolos y así fueron sumando hasta quedar una bola difícil en manos de su capitán, Haya, que necesitaba tirar 3 desde el tablón para igualar y finalmente quedó en dos, acortando Los Remedios la ventaja al 3-2 para que en el siguiente chico se mantuviera la emoción desde los 16 metros.

Las sensaciones negativas cambiaron de bando y no se encontró cómodo en la bolera Puertas Roper, acumulando 13 desde el tiro y 30 en total, brindando a Los Remedios la ocasión de cerrar el chico y forzar el desempate si conseguían mantener la regularidad. 16 bolos subió pese a una queda de Cianca la peña de Los Remedios, mostrándose muy bien en el birle para llegar con opciones a la última bola, pero Federico Díaz tiró un bolo y necesitaban tres para cerrar y hacerse con el chico, acumulando 38 bolos.

Pese a que su rival no cerró el chico, la situación de Puertas Roper con ocho bolos de desventaja era complicada, pero lo estaban haciendo bien para obligar a su rival, aunque una bola queda de Haya frenó su iniciativa y dejó en 36 los bolos en total, dejando a Los Remedios a 29 bolos de provocar un chico de desempate que parecía improbable media hora atrás en una bolera Severino Prieto que presentó una buena entrada.

Logró el empate la peña de Guarnizo pese a ciertas dudas con una bola queda de Mario Ríos, teniendo asimismo la peña Los Remedios la responsabilidad de elegir la distancia desde la que se dilucidaría el primer finalista de la Copa FEB-Trofeo La Sociedad. A 18 metros le llevó y puso Roper la raya máxima al pulgar con emboque de 10, teniendo Los Remedios un mal inicio de chico, con una queda de Mario Ríos que les dejó en una situación complicada, subiendo solo nueve desde el tiro. Hubo dudas en el momento de birlar desde el tablón, haciendo un registro demasiado pobre de 23 bolos.

La oportunidad que se le brindó a Puertas Roper para llevarse el chico y el billete para la final no fue aprovechada al máximo por una peña experta, pese a que Emilio Antonio Rodríguez subió ocho bolos en las dos primeras bolas para reivindicar su calidad, aunque una queda de Carlos García y otra de Rubén Haya dejó complicado el cierre. 17 bolos desde el tiro y abrió el birle Rubén Haya con la rotundidad de una bola de seis para que totalizaran 35 y se vieran con doce bolos de renta complicados pero no imposibles si lograban embocar los de Los Remedios.

Consiguió ese ansiado emboque un experto como José Carlos Alonso, sumando 23 tras la queda de Óscar Cianca, teniendo que birlar muy bien para poner en aprietos a Roper. Dos birles consecutivos de seis logrados por Alonso y Federico Díaz desataron la euforia en la entusiasta afición de Los Remedios, cerrando su participación con 49 total al perder algo de fuelle desde el tablón, lo que situó en 38 bolos el horizonte para que Puertas Roper llegara a la final si eran capaces de alcanzarlo.

Una queda de Emilio en la primera bola penalizó a Puertas Roper, que subió quince bolos y sus jugadores afrontaban el último paseo rumbo al birle sin margen de error. Y no falló Puertas Roper, obligados a ocho bolos para las tres últimas bolas y Fernando Ocejo siendo el hombre clave con dos turnos y siete bolas, lo que dejaba a Carlos García la obligación de derribar un bolo para que repitieran final los de Maliaño, palo que tiró y así Puertas Roper se convirtió en el primer finalista tras un partido eterno y lleno de alternativas.recortado JARDICN MAZCUERRAS 2017


PUERTAS ROPER: Rubén Haya, Emilio Antonio Rodríguez, Carlos García y Fernando Ocejo. Quinto José Manuel González.

LOS REMEDIOS: Óscar Cianca, José Carlos Alonso, Federico Díaz y Mario Ríos. Quinto Jaime Ríos.

Árbitro: Pablo Posadas Aguado. Anotador: Alfredo Riancho Hoz. Armadores: Erick García y Sergio García