bolos semanabolistica18 remedios madrilea 20ago18
La emoción continúa instalada en la Severino Prieto y en la segunda eliminatoria la PB Madrileña obligó hasta el último esfuerzo a Los Remedios, que por un bolo y en el chico de desempate logró el billete a la semifinal de la Copa FEB-Trofeo La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Los Remedios buscó marcar diferencias situando el juego en los 18 metros, pero no consiguieron adaptarse bien al juego, con tres bolas quedas que intentó solventar Óscar Cianca con un emboque para un total de 20 desde el tiro, aunque los problemas de la subcampeona liguera se evidenciaron en el birle para sumar 31. Al no cerrar, las esperanzas de la PB Madrileña se incrementaron, pero la distancia les pesó y una queda dejó en 23 el total. Los Remedios tenía una segunda bala en la recámara, pero no la aprovecharon, sino más bien al contrario, haciendo 28 para dar vida a los de la capital de España, que se aferraron a Álvaro Solana como líder, logrando éste un emboque que les acabó por dar el chico.

La PB Madrileña buscó los 15 metros para verse más cómodos y seguir sorprendiendo a Los Remedios, pero fueron de menos a más en el birle hasta un total de 35 bolos. Los Remedios parecía tenerlo en la mano, pero siguieron sin encontrarse cómodos, así que su cómputo de 34 dejó una opción de seguir distanciándose a La Madrileña. Pero no lo aprovecharon con un juego más irregular, así que Los Remedios aprovechó la oportunidad de necesitar solo 30 bolos para cerrar y lo superaron con creces (42 total, 15 de tiro) y así igualar el choque.

Para evitar sorpresas, se fue la peña de Guarnizo a los 20 metros, distancia mucho mayor a lo que acostumbra la PB Madrileña en su competición, pero tampoco empezaron bien los jugadores de Los Remedios, que con un "caballo" de Federico y dos quedas de Mario Ríos solo pudo sumar 24. Hizo lo propio la PB Madrileña, con problemas para Jorge Braun, con dos nulas, pero Álvaro Solana mantuvo el pulso y así dejaron abierto el choque. Pero no desaprovechó la peña sorpresa en liga la opción de adelantarse y mostró sus crecenciales gracias a un emboque de Federico Díaz y a buenas acciones de un Óscar Cianca que se mostraba como el más regular, haciendo 47 y enterrando las esperanzas de su rival de adelantarse de nuevo.

La PB Madrileña no obstante no se resignó, llevando de nuevo a su terreno de 15 metros el encuentro y ahí llegó a los 42 bolos en total, con la entrada de Felipe Gómez y Felipe Portugal más Álvaro Solana y Antonio Saiz para buscar de nuevo la igualada tras cerrar el primer chico del disputado encuentro. Los Remedios no se podía confiar y tras subir nueve bolos únicamente en el tiro se veía obligada a exhibirse sin margen de error en el birle, algo que no consiguieron en el inicio y por ello renunciaron a las últimas bolas, restableciéndose el empate a dos con más urgencias para los cántabros que los madrileños, ilusionados rozando la sorpresa.

Parecía entonarse Los Remedios devolviendo el juego a los 20 metros, consiguiendo 12 bolos de tiro y aprovechando birles propicios para sumar 38 palos, obligando a una machada a la PB Madrileña. Pero los jugadores de ésta peña se sacudían la etiqueta de peña "cenicienta" de la competición, sumando bolos y confianza gracias al emboque de Álvaro Solana, subiendo 24 bolos para soñar con un cierre desde una distancia que no fue tan hóstil, ya que consiguieron llegar a los 40 bolos exactos para poner el 2-3 y mantener la incertidumbre y un clima de sorpresa en la Severino Prieto.

Los madrileños no pudieron mantener el ritmo en el sexto chico, que tenían en su mano que fuera definitivo, pero sus 29 bolos en total pusieron el empate en bandeja a Los Remedios desde los 15 metros. No estuvieron excesivamente efectivos en el tiro, sumando 13, pero había birles factibles para conseguir cerrar y con Mario Ríos derribando seis para permitir cerrar a los de Guarnizo con 46 y así propiciar el segundo desempate de una maratoniana jornada inicial de la Semana Bolística 2018.

En el desempate Los Remedios buscó una distancia más asequible de 16 metros, que les iba a obligar a mostrarse muy firmes para exigir al máximo a su rival. Los subcampeones de División de Honor comenzaron muy bien con Cianca y Ríos, pero en el tiro el cómputo global era de 15, así que no disponían de margen de error al birle y entre la regulardidad de Mario Ríos y una bola de seis final de Federico Díaz quedó en 42 bolos para acariciar la semifinal. Pero la PB Madrileña no se amilanó y la oportunidad de avanzar de ronda les hizo mostrarse regulares en el tiro para dejar un total de 22 bolos desde el tiro y verse a ocho bolas de birle para protagonizar la primera sorpresa de la Semana Bolística.

Se quedó la Madrileña en 39 a falta de la última bola, en poder de Felipe Gómez la responsabilidad de birlar tres bolos para igualar o cuatro para ganar y la emoción se instaló en La Bolerona. Su tiro finalmente quedó en dos y respiró Los Remedios, que conseguía el pase y el triunfo por un solo bolo, por lo que serán los de Guarnizo los que se medirán a Puertas Roper el miércoles en semifinales, pero la PB Madrileña puede irse muy orgullosa haciendo balance de una participación magnífica en una Semana Bolística en la que se creyeron y soñaron con algo muy grande.


PB LOS REMEDIOS VITALITAS: Óscar Cianca, Federico Díaz, José Carlos Alonso y Mario Ríos. Quinto Jaime Ríos.

PB MADRILEÑA: Roberto Ferreras, Antonio Sáiz, Álvaro Solana y Jorge Braun. Quintos Felipe Gómez (entró en el cuarto chico por Jorge Braun) y Felipe Portugal (entró en el tercer chico por Roberto Ferreras).

Árbitro: Manuel Cipitria Bartolomé. Anotador: Carlos Alonso Gutiérrez. Armadores: Iván Fernández y Mario Pellón.