bolos maestras juditbueno emboque 22sep18

El Torneo de Maestras-Trofeo Onda Occidental que se celebra en la bolera Pepe Saiz de Unquera con más de dos mil euros en premios no defraudó desde la primera ronda y ya se conocen las cuatro clasificadas para semifinales del torneo, con Judit Bueno como gran dominadora con 159 bolos, seguida de Iris Cagigas con 145 y de Andrea Gómez y Miriam Velarde con 140 bolos para convertirse en las cuatro aspirantes a ser la primera Maestra de la historia del bolo palma femenino.

La responsabilidad de abrir el concurso recayó en Naomi Solórzano y Andrea Gómez, que realizaron un concurso de alto nivel para comenzar a poner cara la clasificación para semifinales. Siempre por encima de la media, Naomi consiguió una participación muy regular ya desde el comienzo, consiguiendo con la raya al medio un mejor registro de 20 para acabar con 139 bolos. Menos regular pero más efectiva que su rival de la PB La Carmencita se mostró Andrea Gómez, que en la tercera mano consiguió 26 bolos, pero en la siguiente bajó la media con 12. Sin embargo volvió a crecer en la recta final del concurso, con otro excelente registro de 22 bolos en la séptima, aunque de nuevo en la última mano se quedó la jugadora de PB Campoo de Yuso en catorce para cerrar uno por encima de Naomi, acabando con 140 para dejar sin margen de error a las siguientes seis participantes.

La recientemente proclamada campeona de España Judit Bueno no acusó la presión, con un inicio demoledor en el birle para totalizar 21 bolos, teniendo la réplica de otra experimentada jugadora como es Patricia Revuelta, que hizo 18 bolos para empezar con buen pie, aunque perdió fuelle y a raya alta cerró con 60 palos, lo que le obligaba al máximo desde los diez metros, mientras Judit Bueno no daba opción y conseguía llegar al ecuador con un total de 75 bolos. Y no se dio tregua, ni mucho menos, la jugadora de la PB La Carmencita, que siguió su gran ritmo y consiguió un emboque en la sexta mano para redondear una participación excelente, con 159 bolos y una candidatura más que firme para ser la primera Maestra. Más le costó a Patricia Revuelta, a la que una bola queda mermó el ánimo y concluyó con 118 bolos su participación en el torneo.

De menos a más fue Laura Abascal en el comienzo del concurso, alcanzando la raya alta con un total de 65, mientras que su contrincante Miriam Velarde conseguía mejores registros para llegar a la mitad con 71 bolos. No consiguió mejorar sus registros Abascal, concluyendo la jugadora de la PB Torrelavega con 124 bolos en total, mientras que Miriam Velarde consiguió mantenerse en la pelea con una bola de seis para comenzar el birle en la última mano y hacer los 140 bolos que la igualaban con Andrea Gómez.

Por encima de los 139 bolos tenían por tanto que estar Marta Castillo e Iris Cagigas para seguir adelante en el concurso y la presión pesó a la representante de Campoo de Yuso, con una bola queda inicial y un balance desde los nueve metros alternando una de cal y otra de arena, con tiradas de 9, 20, 13 y 21. Por su parte Iris Cagigas se mostró mucho más efectiva y ayudada por un emboque en la tercera tirada consiguió distanciarse de su rival. Con 98 bolos acabó Castillo la sexta mano, lo que la obligaba a dos grandes tiradas finales al pulgar para seguir adelante en el torneo, mientras que Iris Cagigas tenía a esas alturas del concurso un total de 112 bolos que le permitían soñar incluso con acercarse a Judit Bueno. Se vio obligada Castillo a buscar el emboque y éste no llegó, pero su buen hacer en el birle le dejó con 137 bolos, fuera por poco de las semifinales, en las que sí estará Iris Cagigas, que acabó segunda con 145 bolos en total.

Foto: Momento del emboque de Judit Bueno en su excelente concurso