bolos sembol18 copafeb roperttulo gobcantabria 26ago18

La PB Puertas Roper ha dado la sorpresa en la Copa FEB-Trofeo La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, consiguiendo remontar a PB Peñacastillo Amievas Mayba y hacerse con el título en el chico de desempate, lo que permite a Emilio Antonio Rodríguez despedirse a lo grande del mundo de los bolos en una Semana Bolística 2018 que desde Torrelavega sigue brindando grandes emociones.
Crónica Patrocinada por Gobierno de Cantabria.

El potencial de Peñacastillo se apreció desde el inicio de la finalísima, consiguiendo la peña santanderina cerrar desde los 20 metros con un emboque que le sirvió de estímulo, con 25 bolos de tiro y 21 de birle para sumar 46. También embocaron los de Roper, pero menos acertados en el tiro, consiguiendo únicamente la veintena y de ahí pasaron a birlar, pero la peña de Maliaño se quedó en 39, viendo cómo su rival se adelantaba.

En el segundo Roper llevó el duelo a los 19 metros, pero hicieron tan solo 36 bolos, por lo que su estrategia no surtió efecto al no presionar a su rival, que tampoco estuvo acertado en el tiro subiendo catorce, pero lo hicieron de forma excelente en el momento de birlar, consiguiendo 41 bolos para situar un muy favorable 0-2 que dejaba a Peñacastillo más cerca del buscado doblete.

Como era de esperar, dada la seguridad que llevan mostrando en los últimos tiempos, Peñacastillo volvió a los 20 metros, consiguiendo un emboque Víctor González que les dejaba muy cerca el cierre, pero en la última bola Pedro Gutiérrez tan solo derribó dos en lugar de los tres que necesitaban y quedaron a las puertas con 39 bolos. Puertas Roper no desaprovechó la ocasión y consiguió crecerse con un emboque de Carlos García para subir 23 bolos para proseguir en busca de esas cuatro decenas que les permitían acortar distancias. No resultó sencillo, porque alcanzar los 40 le costó hasta la última bola, con la responsabilidad en las manos de Carlos García, que consiguió derribar el bolo necesario para poner el 1-2 y meter de nuevo a los suyos en el partido.

Apostó la peña capitaneada por Rubén Haya de nuevo por los 19 metros, pero de nuevo les salió mal la apuesta, consiguiendo solo 10 bolos de tiro y pese a una bola de seis de Carlos, las últimas bolas desde el tablón no fueron efectivas, así que acabaron con 36 y dejaron de nuevo la oportunidad en bandeja a su rival. Mostró de nuevo Peñacastillo sus credenciales para subir 17 desde el tiro, consiguiendo Rubén y Víctor mostrar de nuevo su capacidad desde el birle para liderar a los suyos y cerrar el chico con 45 bolos, situando el 1-3 que les dejaba muy cerca el triunfo.

Pero de pronto y sin explicación aparente el destino del choque cambió, con una quinta tirada en la que hubo debacle por parte de Peñacastillo, que tan solo subió ocho con una bola queda de Víctor y cerró con 19 bolos, teniendo Roper una ocasión de oro para recortar de nuevo la ventaja. Y no la dejaron escapar, con un emboque de Carlos García y 24 bolos de tiro, mostrándose firmes también con un birle bastante retrasado con el que no fallaron los de la peña de Maliaño para totalizar 46 y quedar a un único chico de forzar el desempate.

Como se trataba de romper el encuentro llegó la decisión por parte de Puertas Roper de situar el juego en 15 metros, una distancia mucho más corta que dejaba la incertidumbre en la Severino Prieto. Pero los que no tuvieron duda alguna fueron los jugadores de Roper, que tiraron 18 y dejaron en el sexto chico una situación peculiar con seis bolas completamente juntas a media bolera, lo que obligó al árbitro Alfredo Escandón a controlar las marcas con rigor. Y de la anécdota pasamos al mayor de los aciertos, de la mano de Haya, Miliuco y Ocejo, que subieron la apuesta a los 46 bolos y dejaron dos bolas a Carlos García para que tirara diez bolos más y forzara el desempate con 56 bolos, ya que la búsqueda del emboque por parte de Peñacastillo fue infructuosa y se quedaron en 40 bolos.

El empate a tres dejó lleno de dudas a Peñacastillo, con una decisión muy meditada y dialogada entre sus componentes a la hora de decidir la distancia desde la que tenía que resolverse el choque, mientras que Rubén Haya como capitán contrastaba teniendo perfectamente claro dónde situar el emboque, en línea del bolo de la esquina al igual que en las anteriores. A 18 metros llevó el partido la peña que buscaba el doblete tras ganar la liga, pero la suerte le resultó esquiva como nunca en esta Copa FEB y dos bolas queda de Víctor González y Rubén Rodríguez cerrraron el juego con 32 bolos.

Puertas Roper tenía ante sí la mejor de las oportunidades para hacerse con un título que parecía muy complicado media hora atrás, y no desaprovechó esa oportunidad, con Emilio Antonio Rodríguez rozando el emboque en las últimas bolas de tiro de su carrera. Catorce palos desde el tiro hizo Roper, que se veía con la obligación de hacerlo muy bien al birle para cerrar el chico y hacerse con la victoria: Rubén Haya abrió con cinco bolos, cogiendo el relevo Miliuco para subir cuatro más y hacer 23, dejando dos más Rubén Haya para sumar 25 con cinco bolas por delante. La treintena llegó con la última bola de la carrera de Emilio Antonio Rodríguez, otro hombre tranquilo, una figura emblemática que buscaba cerrar su trayectoria con un título como broche inmejorable. Fue el turno de Carlos García para tirar tres, cediendo el testigo a Fernando Ocejo, que también se convirtió en protagonista para tirar cuatro y dejar 37. Carlos García hizo dos más y lo dejó todo en 39, dejando a un solo bolo a Ocejo para que fuera él quien cerrara el choque, consiguiendo ese bolo de valor 40 y, que, por encima de todo valía una Copa FEB-Trofeo La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

La apoteosis llegó con el ascenso a los cielos de la bolera para Emilio Antonio Rodríguez, manteado por sus compañeros y recibiendo la ovación de gala que merece una trayectoria imponente que se cierra con la Copa FEB para Puertas Roper, un título de prestigio por el que pelearon y supieron rehacerse para remontar ante la favorita Peñacastillo.

PB PUERTAS ROPER: EMILIO ANTONIO RODRÍGUEZ, Rubén Haya, Carlos García, y Fernando Ocejo. Quinto: José Manuel González.

PB PEÑACASTILLO AMIEVAS MAYBA: Rubén Rodríguez, Víctor González, Pedro Gutiérrez y Carlos Gandarillas. Quinto: Senén Castillo.

Árbitro: Alfredo Escandón Alonso. Anotador: Blanca Gandarillas Fernández. Armadores: Iván Fernández y Mario Pellón.

recortado Gobierno de Cantabria deportes Ao Jubilar 2018 copia